domingo, 12 de septiembre de 2010

Creencia en Allah (parte 4ª)



D)CREENCIA EN LOS NOMBRES Y SIFFAT (ATRIBUTOS) DE ALLAH
Significa afirmar los nombres y atributos con los que Allah se afirma en Su Libro y en la Sunnah de Su Mensajero صَلَّ الله عَلَيْهِ وَسلَّم de la mejor forma que Le es apropiada sin

Tahrif (distorsión del significado),
Ta'til (negación del significado),
Takyif (asignación de una manera a cualquier atributo), o
Tamtheel (paralelismo con Allah).

Allah dijó: "Y Allah posee los nombres más hermosos. Llamadlo con ellos y dejad a los que cometen aberraciones con Sus nombres. Se les pagará por lo que hicieron." Sura Al-A'raf,7:180

Él también dijó: "Él tiene el más alto parangón en los cielos y en la tierra y Él es el Irresistible, el Sabio." Sura de los Romanos,30:27

"No hay nada como Él; Él es el que oye y el que ve." Sura de la Consulta, 42:11

Dos sectas se extraviaron en relación con este asunto

La Primera Secta: Al-Mu’atilah, negaron todos o algunos de los Nombres y Atributos de Allah alegando que la afirmación de los Nombres y Sifaat de Allah ¡requiere Tashbih (hacer similitudes entre Allah y Su creación)! Esta afirmación es infaliblemente falsa en muchos aspectos, entre ellos:

Primero: Requiere obligaciones falsas como contradicción en las palabras de Allah, lejos está de toda imperfección. Esto es así porque Allah afirma los nombres y atributos de sí mismo y niega la semejanza de cualquier cosa con Él. Si su afirmación necesitase Tashbih, entonces implicaría contradicción en el discurso de Allah, se refuten entre sí.

Segundo: No es necesario que la concordancia en el nombre o atributo entre dos cosas obligue semejanza entre ellas. De hecho ve que dos personas concuerdan en que cada uno es un ser humano que escucha, ve y habla. De ninguna manera requiere semejanza ni en los valores humanos ni en el oído, la vista, y habla. Ve que los animales tienen manos, piernas y ojos. Este tipo de concordancia no requiere que sus manos, piernas y ojos sean como los de los demás. Si esta distinción en la concordancia en los nombres y cualidades, entre las cosas creadas está claro, entonces la distinción entre el Creador y la creación es mayor y más evidente.

La Segunda Secta: Mushabbiha que afirman los Nombres y Atributos de Allah pero hacen Tashbih (señalan similitudes) entre Allah y Su Creación, alegando que esto es lo que resulta necesario por el significado de los textos, debido a que Allah se dirige a la Ibaad (la humanidad), de acuerdo a su entendimiento!
Tal afirmación es falsa en muchos aspectos, entre ellos:

Primero: La Mushaabaha (semejanza) de Allah con Su creación es un concepto falso que es negada por la Shar'a, así como por el razonamiento. Así, es imposible que un asunto falso sea necesario en los textos del Corán y la Sunnah.

Segundo: Allah se dirige a la humanidad de acuerdo a su comprensión de los significados básicos de Sus Nombres y Atributos. Sin embargo, el conocimiento de la esencia y la verdadera naturaleza de los significados sobre su Dhaat (Esencia) y Sifaat (Atributos) recae exclusivamente sólo en Allah. Así pues, si Allah se afirma a sí mismo que Él es Omnioyente, entonces, el oir se conoce desde la comprensión del significado básico, que es la comprensión de voces. Sin embargo, la esencia de este significado con respecto al oido de Allah se desconoce porque la esencia del oido es distinta con la de la creación. Ciertamente, la distinción
entre el oido de la creación y la del Creador es mayor y evidente.
Se sabe que Allah mencionó acerca de Sí mismo que Él Istawaa 'alal-'Arsh {Ascendió al trono (en una forma que se adapte a Su Majestad)}, entonces Istiwaa de acuerdo con el significado básico se conoce (significado: ascenso), sin embargo, la forma (el cómo) de su ascensión por encima de Su 'Arsh se desconoce, porque la esencia de Istiwaa entre las criaturas es distinto. El Istiwaa a una silla firmemente estable no es igual a una silla de un temoriza camello que se atemoriza fácilmente. Cuando ésto es distinto en relación a las criaturas, entonces es mayor y más evidente entre el Creador y la criatura.
La creencia en Allah de acuerdo a lo que hemos descrito anteriormente ofrece grandes beneficios a los creyentes:

Primero: La verdadera manifestación del Tawhid de Allah tal que no hay apego a otros aparte de Él en esperanza, miedo y adoración.
Segundo: El amor perfecto, Ampliación y Exaltación de Allah tal como exige Sus nombres más bellos y Sus sublimes atributos.
Tercero: Manifestar nuestra adoración a Él, haciendo lo que Él ordena y evitando lo que prohibió.

Traducido del inglés al español por Yolanda al Andalusia
Fuente: www.abdurrahman.org
www.ghurabafidunia.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario