lunes, 10 de mayo de 2010

Respuesta a los que dice: "No necesito aprender Aqeedah."



Por el Noble Sheij Fawzaan Ibn Salih al-Fawzaan
Fuente: Revista Al-Istiqaamah No.8 - 1418H Shawwal/Febrero de 1998

[P]: Hay aquí algunas personas, que se mantienen lejos de (asistir a) lecciones sobre "aqidah (credo y creencias), y dicen:« Somos musulmanes, no somos incrédulos o idólatras de tal manera que tengamos que aprender 'aqidah o asistir a conferencias sobre ella. "Así que, ¡oh noble Sheij, ¿cuál es su opinión acerca de esto?!

[R]: Enseñar a los musulmanes (la correcta) "aqidah no quiere decir que hemos juzgado que sean infieles. Más bien, enseñamos a los musulmanes "aqidah para que puedan conocerla a fondo, y saber que materias la anula y que asuntos son contrarios a ella. Hudhayfah Ibnul-Yamaan, uno de los distinguidos compañeros - radiyallaahu 'anhu - dijo:
"La gente solía preguntarle al Mensajero sobre el bien, pero yo le preguntaba acerca del mal, por temor de caer en él." [2] Del mismo modo 'Umar Ibnul-Jattab (radiyallaahu 'anhu) dijo: "Pronto los lazos de Islam se aflojaran poco a poco, porque la gente entrará en el Islam, pero no serán conscientes de Jahiliyah (prácticas ignorante que se oponen al Islam). "[3] Así, cuando enseñamos" aqidah, no implica que hemos juzgado a los que estamos enseñando que no sean musulmanes. Más bien, lo que significa es que deseamos que ellos sean bien conscientes de la correcta aqidah; con el fin de que se aferren a ella, y sean conscientes de qué es lo que se opone, de modo que se mantenga lejos de ello. Allah - Altísimo - dijo, al tiempo que se dirige a su Profeta, صَلَّ الله عَلَيْهِ وَسلَّم: "Sabe que no hay Dios sino Allah, y pide perdón por tus faltas, y por los creyentes y las creyentes." Surah Muhammad:19

Por lo tanto, es esencial que una persona aprenda y que no se contente con decir: "Soy musulmán." Sí, de hecho es musulmán - ¡y toda la alabanza es para Allah! Sin embargo, si se le preguntara a uno de vosotros sobre qué es lo que significa Islam, o si se le pidiera que explicara qué es Islam, muchos de vosotros no sería capaz de explicarlo correctamente. Si a uno de vosotros se le pidiera que explicara cuáles son los factores que anulan el Islam, entonces, muchos de vosotros no sería capaz de explicarlo. Por lo tanto, si una persona es ignorante (de tales fundamentos), es posible que caiga en la falsedad sin darse cuenta. Si a uno de vosotros se le pidiera que explicara los pilares del Islam o imaan (fe) que el Mensajeroصَلَّ الله عَلَيْهِ وَسلَّم explicó y enseñó, nos encontraríamos con que la mayoría de la gente no estaría en condiciones de hacerlo. Entonces, ¿cómo es posible que a una persona (le baste con) decir: "Yo soy un musulmán," si todavía no sabe sobre estas cuestiones (de base)!

Por desgracia, muchos de los Du'aat (las personas que llaman Islam) mismos no son conscientes de (cuestiones básicas tales como) cuáles son las condiciones de la oración, o no tienen conocimiento de las normas y reglamentos relativos a wudu' (ablución) y los asuntos que invalidan el wudu'. Algunos de ellos ni siquiera saben los asuntos que forman el arkaan (pilares) de la oración, o que forman su waajibaat (obligaciones), o los asuntos que invalidan la oración. Entonces, ¡a qué Islam están llamando! Islam no es simplemente una llamada, sino que es una realidad que hay que aprender y practicar. Por lo tanto, es esencial adquirir un conocimiento sólido y comprensión de la religión. Esto se debe a que una persona que no tenga un conocimiento sólido, puede caer en peligros, sin siquiera darse cuenta, al igual que una persona que camina por un sendero, pero ignora el hecho de que a lo largo de este camino hay una zanja, o un agujero, o incluso una emboscada. Sin embargo, (debido a su ignorancia) termina por caer en el agujero, o en la emboscada, sin siquiera darse cuenta.

Por lo tanto, es esencial aprender acerca de Tawhid, ya que Tawhid es el fundamento básico (tanto de la religión como de la correcta aqidah). De hecho, nadie se abstiene de conocer Tawhid (y los asuntos que requiere, así como sus límites, condiciones, fundamentos, pruebas claras, frutos y consecuencias, y las cuestiones que la aumentan y refuerzan, y aquellas que la disminuyen y debilitan, etc), excepto una de dos tipos de personas: [i] una persona ignorante - y (el punto de vista de) la gente ignorante no tendrán peso alguno, o [ii] una desviada intolerante - una que quiere evitar a la gente de la 'aqidah o puro Tawhid, y que desea ocultar a la gente de sus propias creencias falsas, y las otras creencias desviadas que son (falsamente) atribuidas al Islam. Y esta es posiblemente la facilidad de muchos de los que se abstienen de conocer Tawhid. Allah - Altísimo - dijo: "No conviene a los creyentes que salgan de expedición todos a la vez, es mejor que de cada grupo salga una parte, para que así haya otros que puedan instruirse en la práctica de Adoración y puedan advertir su gente cuando regresen, tal vez así se guarden." Sura Tawbah:122

Además, el Mensajero (sallallahu 'alayhi wa sallam) dijo: "Al que Allah desea mostrar la bondad, le da entendimiento de la religión." [4] El significado de este hadiz es que cuando Allah no quiere mostrar la bondad a una persona, no le da la comprensión de la religión. Así que el que dice: "Yo no necesito aprender aqeedah." Es como si estuviera diciendo: "¡No necesito adquirir comprensión de la religión!" ¡Y el que lo dice es una persona ignorante, o una desviada!

Notas al pie de página:
[1] al-Muntaqaa min Fataawaa (1/303-306)
[2] Relatado por al-Bukhari (no. 3606) y Muslim (no. 1847)
[3] Relatado por Ibn Taymiyyah en su Majmoo'ul-Fataawaa (10/301)
[4] Relatado por al-Bukhari (25.01), de Mu'aawiyah (radiyallaahu 'anhu)

Traducido del inglés al español por: Yolanda al Andalusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario