

Parte del libro "Explicación de los fundamentos de la Fe"
Sheij Muhammad bin Saalih Al-'Uthaimeen (rahimahullah)
La creencia en Allah consiste de cuatro asuntos:
a) LA CREENCIA EN LA EXISTENCIA DE ALLAH
La evidencia de la existencia de Allah está establecida por:
1. Fitra
2. Razonamiento
3. Ash-Shar'a (textos revelados del Qur'an y Sunna)
4. Al-Hiss.Lit: percepción, sensación, sensorial. Perteneciente a las evidencias sobre la existencia de Allah, Al-Hiss significa lo que es perceptible por los sentidos.
1. Relativo a la prueba de la Fitra
Toda criatura ha sido creada en un estado de creencia en su Creador sin previo pensamiento o educación. Nadie disuade de lo que es necesario por esta Fitra (es decir, la creencia en Allah), excepto aquel que su corazón ha sido subyugado a lo que lo aparta de su (curso natural de) Fitra, como el Profeta صَلَّ الله عَلَيْهِ وَسلَّم explicó al decir: "Cada niño nace en estado de Fitra, pero es sus padres quien lo hace Judio o Cristiano." Relatado por Imam al-Bujari en su Sahih, vol.8, pag.389-90, hadiz # 597
2. La evidencia de "razonamiento"
Todas las criaturas, la primera y siguientes, deben tener un Creador que los trajo a la existencia porque no pueden crearse a sí mismos, ¡ni pudieron llegar a existir por casualidad! Las criaturas no pudieron crearse por sí mismas, porque una cosa no puede crearse a sí misma si antes de su existencia era nada. Entonces, ¿cómo podría ser un Creador? Y no puede existir accidentalmente, porque cada acontecimiento (innovación, etc) necesita un creador. También porque debido a la existencia de tan alto magnífico orden y coordinación homogénea, y debido a la coherente relación entre los medios y sus causas, y las criaturas entre sí , es absolutamente imposible que su existencia sea por pura coincidencia. (De hecho), lo que (se cree que) existe como consecuencia de la coincidencia no sigue un modelo ordenado al comienzo de su existencia. Entonces, ¿cómo pudo seguir ordenado en su curso de supervivencia y desarrollo?
Así que, si es imposible que las criaturas se crearan a sí mismas o que llegaron a existir por casualidad, entonces se hace evidente que deben tener un Creador, y Él es Allah, el Rabb (Señor) de los Mundos.
Allah declaró la prueba anterior racional y decisiva en sura At-Tur diciendo: "¿Han sido creados de la nada? ¿O son ellos los creadores?" Sura At-Tur,52:35, lo que significa que ni fueron creados sin un Creador, ni que ellos fueron los creadores de sí mismos. Queda claro, pues, que su Creador es Allah. Por eso, cuando Jubair bin Mut'im oyó al Mensajero de Allah صَلَّ الله عَلَيْهِ وَسلَّم recitando Sura at-Tur, y él صَلَّ الله عَلَيْهِ وَسلَّم llegó a los versos: "35 ¿Han sido creados de la nada? ¿O son ellos los creadores?
36 ¿O han creado los cielos y la tierra? No, no están convencidos.
37 ¿O tienen los tesoros de tu Señor? ¿O se creen unos potentados?" Sura At-Tur 52,35-37.
Jubair, que entonces era Mushrik (politeísta) comentó: "Mi corazón estaba a punto de volar (es decir, al oír este firme argumento)." Sahih al-Bukhari, vol. 6, pag. 356-358, hadiz # 377.
En otra narración aparte dijo: "Y ese fue el momento en que Iman fue colocado por primera vez en mi corazón." Sahih al-Bukhari, V. 5, p. 236, hadith # 358.
Hablemos de una parábola que aclara esta cuestión: Si alguien te habla de un grandioso palacio, rodeado de jardines donde fluyen ríos, totalmente amueblado con camas y cosas, y decoradas con todo tipo de adornos, básicos y lujosos, entonces él te dice: "¡Este palacio con toda su perfección, se ha construido solo, o que llegó a existir por casualidad, sin un fundador! " Inmediatamente negaras y rechazaras sus argumentos, y consideraras su conversación ridícula. (Con esto en mente), ¿es, por tanto, posible que este universo con su tierra amplia, el cielo, los planetas, condiciones, orden maravilloso y espléndido, pudiera existir por sí solo? ¿O que llegó a existir sin un Creador?
3. Evidencia de Al-Shar'a (textos y legislaciones Islámicas en el Qur'an y la Sunna) para la existencia de Allah
Al-Shar'a es evidencia de la existencia de Allah, porque todas las Escrituras reveladas así lo declara. Las Leyes que se ocupan del bienestar de la creación que estas Escrituras proporcionan, constituyen evidencia de que proceden de un Rabb omnisciente Quién sabe sobre el bienestar y los intereses de Su Creación. La información sobre el universo traida por las Escrituras y cuya manifestación da testimonio de su veracidad, es una prueba de que procedieron del Rabb (Uno) el cual es capaz de traer a la existencia lo que Él ya informado.
4. Al-Hiss: La evidencia "fisica" de la existencia de Allah comprende dos aspectos:
Una de ellas es que oimos y testificamos de la respuesta (de Allah) a la llamada de aquellos que suplican y de aquellos que están angustiados y apenados. Ésto constituye una evidencia inequívoca de la existencia de Allah. Él dice: "Y [recuerda a] Noé –[cómo,] cuando [Nos] invocó, mucho antes, le respondimos" Sura Los Profetas, 21:76
También dice: "Recordad cuando pedisteis socorro a vuestro Señor, y Él os respondió" Sura de los Botines de Guerra,8:9
En Sahih Al Bujari, está reportado que Anas Bin Malik dijó: "Una vez en la vida del Profeta صَلَّ الله عَلَيْهِ وَسلَّم la gente estaba afligida con sequía. Mientras que el Profeta صَلَّ الله عَلَيْهِ وَسلَّم estaba dando la Jutbah (charla religiosa) un viernes, un beduino se puso de pie y dijo: "¡Oh Mensajero de Allah! Nuestras posesiones están siendo destruidas y los niños tienen hambre; por favor invoque a Allah (por lluvia). Así que el Profeta صَلَّ الله عَلَيْهِ وَسلَّم levantó las manos (invocado a Allah por lluvia). En ese momento no había rastro de nube en el cielo. Por él, en Cuyas manos está mi alma, las nubes se juntaron como montañas, y antes de que bajara del púlpito, vió que la lluvia caía sobre su barba صَلَّ الله عَلَيْهِ وَسلَّم. Llovió ese día, al día siguiente, el tercer día, el cuarto día hasta el viernes siguiente. El mismo beduino u otro hombre se levantó y dijo: ¡Oh Mensajero de Allah!" Las casas se han derrumbado, nuestras posesiones y ganado se ha ahogado; por favor invoque a Allah por nosotros (para que detenga la lluvia)." Así que el Profeta صَلَّ الله عَلَيْهِ وَسلَّم levantó ambas manos y dijo: "¡Oh Allah! En torno a nosotros y no sobre nosotros." Así que, en cualquier dirección que señaló con sus manos, las nubes se dispersaron y despejaron ..."
En respuesta a las invocaciones de los suplicantes que sinceramente recurren a Allah (Solo), y cumplen las condiciones requeridas para Ijaabah (atendida la Du'a del suplicante por Allah) es un asunto que se sigue testificando en la actualidad.
El segundo aspecto es los signos de los Profetas que se llaman Mu' jizat (Milagros) y que la gente ve u oye acerca de ellos, constituyen una evidencia irrevocable de la existencia de Aquel que los envió: que es Allah.
Ciertamente, estas cuestiones (Mu'jizat) están más allá de la capacidad de la humanidad y que Allah los muestra para ayudar y apoyar a sus enviados. Por ejemplo, la Señal dada a Musa صَلَّ الله عَلَيْهِ وَسلَّم cuando Allah le ordenó golpear el mar con su palo. Lo golpeó y el mar se separó en doce caminos secos separados por el agua
que se quedó como enormes montañas. Allah dice: "Y le ordenamos a Moisés: Golpea el mar con tu vara. Y entonces, el mar se dividió en dos, y cada parte del mar semejaba a una enorme montaña." Sura Los Poetas, 26:63
Otro ejemplo es el signo dado a Isa (Jesús) que fue capaz de dar vida a los muertos e hizo salir a los muertos de sus tumbas por el permiso de Allah. Allah habló de él, diciendo: "Con la anuencia de Allah resucitaré a los muertos." Sura de la Familia de 'Imran,3:49
"Resucitaste a los muertos por mi anuencia." Sura de la Mesa Servida,5:110
Un tercer ejemplo es el de Muhammad صَلَّ الله عَلَيْهِ وَسلَّم cuando la tribu de Quraish le pidió que les mostrara un signo (un milagro como prueba de su Profecía). Anas narró: "El pueblo de la Meca le pidió al Profeta صَلَّ الله عَلَيْهِ وَسلَّم que mostrará una señal (milagro). Así que él les mostró (el milagro), de la adhesión de la luna." Sahih al-Bukhari, vol 0.6, hadiz # 390. Él صَلَّ الله عَلَيْهِ وَسلَّم señaló la luna y ¡he aquí! que se dividió y el pueblo lo vio. Con respecto a esta Señal Allah dijo: "El Día del Juicio está próximo, y [como señal de ello] la Luna se partió en dos [cuando los incrédulos de La Meca le pidieron al Profeta Muhammad un milagro].
2. Pero cuando contemplaron dicho signo, se rehusaron a creer y dijeron: Esto es magia poderosa." Sura La Luna,54,1-2
Todas estas señales físicas (milagros) las cuales pone en efecto para ayudar y apoyar Sus Mensajeros es una prueba irrevocable de Su existencia
Traducido del inglés al español por Yolanda al Andalusia
No hay comentarios:
Publicar un comentario