lunes, 14 de junio de 2010

El significado de Tawakul

Fatwa nº2798:

Pregunta: Si Tawakkul (poner confianza en Allah) no significa que deberías saltar a una piscina de agua si no sabes nadar, no ponerte en peligro por movimientos físicos sin previo entrenamiento, no sentandose en una habitación llena de insectos sin usar insecticida y exponerte a la afflicción de una enfermedad, no dejar un cajón abierto exponiendo su contenido a que se pierda, entonces ¿cuál es el significado de Tawakul? Apreciamos su guía, y muchas gracias.

Respuesta: Tawakul significa que una persona debería poner su confianza en Allah (Exaltado sea) solo. Es un acto obligatorio y uno de los principios de Iman (fe). Allah (Exalted sea) dice: "...Y abandonaos en Allah si sois creyentes." Surah de la Mesa Servida, 5: 23 . Tawakul es uno de los medios morales más poderosos en ayudar en conseguir objetivos y en cumplir con los propósitos. Sin embargo, un Musulmán debería combinarlo con otros medios, si son actos de `Ibadah (adoración) como Du`a' (suplicación), Salat (rezo), Sadaqah (limosna voluntaria) o manteniendo los lazos de parentesco, u otros medios materiales que Allah ha predestinado que sus efectos deriven de sus causas como los ejemplos mencionados aquí por el interrogador. Deberíamos tener Tawakul para seguir el camino del Mensajero de Allah صَلَّ الله عَلَيْهِ وَسلَّم en este sentido ya que fue la mejor persona que tuvo Tawakul. Solía considerar otros medios materiales apropriados junto con su Tawakul. Así, quien ignore los medios materiales pensando que les es suficiente tener Tawakul, contradice la forma del Mensajero de Allah صَلَّ الله عَلَيْهِ وَسلَّم. Este tipo de Tawakul no es permisible. Sino que es imprudente y no un Tawakul Shar`y (legal Islamicamente) .

¡Quiera Allah concedernos el éxito! ¡La paz y bendiciones sean con nuestro Profeta Muhammad, su Familia y Compañeros!

Comité Permanente para investigación académica e Ifta'

Traducido del inglés al español por Yolanda al Andalusia

Fuente: Abdurrahman.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario