jueves, 1 de abril de 2010

La queja de los ignorantes

Una joya preciosa: La queja de los ignorantes, Ibn Al-Qayyim, Al Fuwaid (tomado de la traducción al Inglés del libro), p. 134
La gente ignorante se quejan a la gente acerca de Allah, y este es el grado más alto de ignorancia, porque si hubieran conocido a su Señor, no se habrían quejado de Él, y si hubieran conocido a la gente no se habrían quejado a ellos.
Uno de los predecesores vio a un hombre quejándose a otro hombre por su pobreza y extrema necesidad. Él le dijo: '¡Oh hombre! Por Allah, que no ha hecho nada, pero se queja del que tiene misericordia con usted, a quien no tiene misericordia con usted'.
Los versos siguientes se han mencionado sobre el significado de la declaración anterior del predecesor.
Cuando te quejas a un hijo de Adán ciertamente se quejan del Misericordioso a quien no tiene compasión.
Por el contrario, la persona que es profundamente conocedor de Allah se queja sólo a Allah. Y la persona que más conocen a Allah es el que se queja acerca de sí mismo a Allah, y nunca a la gente. Se queja de las causas que hacen que la gente le haga mal, porque él sabe de los versos coránicos siguientes:
"Cualquier dolor que os aflija es a causa de lo que se buscaron vuestras manos, sin embargo Él pasa por alto mucho" . (Sura de la Consulta: 30)
"Lo bueno que te ocurre viene de Allah y lo malo, de ti mismo." (Sura de las Mujeres: 79)
"¿Por qué cuando os sobrevino un revés, a pesar de que vosotros habíais causado el doble, dijísteis: A qué se debe ésto? Se debe a vosotros mismos; ciertamente Allah tiene poder sobre todas las cosas" (Sura de la familia de Imran:165)
Por lo tanto, hay tres niveles: el más bajo es quejarse de Allah a sus criaturas, el más alto es quejarse de sí mismo a Dios y el del medio es quejarse de sus criaturas a Él.
Que Allah nos haga de aquellos que se quejan sólo a Él sobre nosotros, Él, el Majestuoso y el Altísimo, Amén.

Traducido por Yolanda al Andalusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario